martes, 15 de noviembre de 2016

Una mirada interna a la Iglesia de hoy

Por: Misael Onan Castro
Publicado en: http://religion-onan.blogspot.com
29 de Mayo de 2009

Algunas reflexiones a la iglesia de Hoy

Hablar de la iglesia de Hoy, es un problema muy serio mas cuando se intimida a las personas a callar sus opiniones de una manera u otra, pero este medio nos da la oportunidad de expresar todas aquellas inquietudes y razones que opinar para la Iglesia de Hoy.

Cuando digo la iglesia de hoy no me refiero en una secta en particular sino a cada uno de nosotros que de alguna manera asistimos a alguna iglesia con el objeto de buscar nuestra Salvación.

Aspectos a reflexionar:

Este artículo nos ayuda a ver una de las problemáticas más antiguas que existe desde la fundación de la Iglesia en el año 30 de la era Cristiana, nos enfoca en las dificultades que existen en la actualidad desde un punto de vista experimental, las relaciones interpersonales, y nuestra manera de ver la administración de la iglesia.

Hoy en día, el fenómeno del Nicolaismo no ha cesado, aunque con múltiples aplicaciones, el termino sigue vigente en la actualidad y es necesario tomar medidas correctivas y preventivas para eliminar este sistema de nuestras congregaciones.

2.La adoración y la devoción ¿Estaremos siendo verdaderos adoradores?
*[[1Co 14:25]] RVG* y de esta manera los secretos de su corazón se hacen manifiestos; y así, postrándose sobre su rostro, adorará a Dios, declarando que en verdad Dios está en vosotros.
Desde antaño las Sagradas Escrituras nos vienen dando cada una de las pautas a seguir en nuestra vida Espíritual. Es necesario tomar un correcto balance entre lo que es una vida en el Espíritu sana y una vida de religiosidad. Ser adoradores en Espíritu y en verdad en pleno siglo XXI no es una tarea fácil. Esto obliga a los pastores y evangelistas a fomentar y exhortar a los nuevos y a los maduros a tener una vida de adoración sincera. Los elementos que conforman una adoración sincera cuando se hacen sin cesar, es cuando toma el nombre de devoción. Hay algo muy importante en cuanto a devoción se refiere, no debemos permitir que nuestros actos devocionales se conviertan en tradición y rutinas cargadas de religiosidad. La devoción es un acto personal, intrínseco, íntimo y netamente privado, nuestra adoración no la miden las personas públicamente, la mide Dios. Tampoco debemos exigir que nuestro nivel de devoción sea imitado como una manera de justificarse uno mismo en nuestros actos.
*[[Lc 18:11]] RVG* El fariseo, puesto en pie, oraba consigo mismo de esta manera: Dios, te doy gracias porque no soy como los otros hombres, ladrones, injustos, adúlteros, ni aun como este publicano;
Nuestra relación con Dios no se mide por nuestros actos de auto justificación, sino por la humildad y sinceridad de que lo que hacemos es para nuestro crecimiento, edificación y justificación:
*[[Lc 18:14]] RVG* Os digo que éste descendió a su casa justificado antes que el otro; porque cualquiera que se enaltece, será humillado; y el que se humilla, será enaltecido.
*******
3. El Plan de Salvación ¿Estaremos cumpliendo realmente la misión?
*[[Mt 24:14]] RVG* Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin.
Como parte de nuestra responsabilidad de ser luz a este mundo lleno de obscuridad, llevar las buenas nuevas de Salvación a toda persona, se convierte en todo un reto, como iglesia debemos siempre de estar en misión al igual que aquellos primeros cristianos.
Como responsables de llevar las buenas nuevas de Salvación en esta generación , se presentan un sinnúmero de retos que hay que vencer, obstáculos que si no los sabemos identificar, posiblemente estamos en una iglesia acomodada a nuestros propios intereses. Identificaremos esos obstáculos y buscaremos soluciones viables para recuperar la vivacidad espiritual en torno al tema de evangelismo.
Desde el año 34 hasta finales del siglo I la proclamación del Evangelio fue totalmente arrolladora, la provincia de Judea, el asia menor, Grecia, Macedonia, Roma y España fueron los lugares de destino de la palabra de Dios, por cada uno de los misioneros como Pablo, Pedro, Timoteo entre otros. En siglos posteriores las persecuciones aparentemente disminuyeron la predicación del Evangelio pero por el contrario, fomentó la emigración de los Cristianos a nuevas tierras formando así nuevas misiones y el establecimiento de grupos Cristianos en toda Europa y Asia. La Santa Inquisición y la edad media aparentemente fomentaron un obscurantismo en materia de pensamiento, pero aún en este periodo la iglesia salió a flote, los albigenses y valdenses nos muestran el Espíritu de supervivencia de los grupos Cristianos perseguidos.
Después de la Revolución francesa La Iglesia se vale de la libertad de culto y la independencia de las colonias de sus colonizadores, los Cristianos (no católicos ni protestantes) haciendo uso de esa libertad avanzan al nuevo mundo trayendo consigo la plataforma del verdadero Evangelio eterno. El Cristianismo se proliferó en el nuevo mundo hasta nuestros días.
La iglesia de Dios del Séptimo día sobrevive frente a grandes gigantes en la actualidad, es una de las organizaciones con minoría de miembros en relación a otros grupos Cristianos. ¿Existen en la actualidad barreras que estén obstaculizando el avance misionero? ¿Serán planes de Dios el estancamiento que observamos en la actualidad? ¿existen soluciones a estos problemas?

4. El capitalismo y la Iglesia de hoy.
Las actividades socio-económicas de la iglesia de hoy han cambiado rotundamente en relación a la iglesia primitiva, aunque siempre han existido pobres también los ricos son parte de las filas del pueblo de Dios. Pero, ¿Que aspectos de la vida moderna en torno a lo económico podría estar generando falsas percepciones en cuanto a nuestra vida Espíritual? Podríamos decir que muchas, las cuales hay que identificar y buscar alternativas exhortativas que nos ayuden a enmendar esas falsas interpretaciones. Los cismas entre ricos y pobres siempre han existido. Pero ese muro de separación se ahonda más con la aparición del sistema capitalista en el siglo XVIII.
*[[St 2:6]] RVG* Pero vosotros habéis menospreciado al pobre. ¿No os oprimen los ricos, y os arrastran a los juzgados?
Las relaciones empresariales han cambiado rotundamente con el surgimiento de la administración como ciencia, el surgimiento del capitalismo a sumergido a la humanidad en una constante competencia contra el tiempo, los ricos quieren ser más ricos y los pobres quieren ser ricos, pero los análisis sociales nos dicen que los ricos se vuelven más ricos y los pobres más pobres.
Este cisma aunque a evolucionado mucho desde la antigüedad no interfiere para que los elementos bíblicos sean aplicados a un contexto que no difiere al de los tiempo Bíblicos; la opresión, el robo, la extorsión, los juicios indebidos en las relaciones laborales podrían poner en planos diferentes las perspectivas sobre el reino de Dios desde el ángulo de los ricos hacia los pobres y viceversa. 

5. Las tendencias de la modernidad.
La era moderna inicia a finales del siglo XV y se extiende hasta 1789 con el surgimiento de la Revolución francesa, todos los cambios sociales que se dieron en en estos siglos nos ayudan a entender claramente como cada uno de los elementos que han entrado en la sociedad también afectan directamente a la percepción y comprensión del cristianismo. La iglesia evoluciona a medida entramos a la era contemporánea que comprende desde la Revolución francesa hasta la actualidad.
*[[Dn 12:4]] RVG* Pero tú Daniel, cierra las palabras y sella el libro hasta el tiempo del fin: Muchos correrán de un lado a otro, y la ciencia se aumentará.
Los tiempos modernos cronometrados en la historia universal de la humanidad, nos enseña que muchos de los avances científicos y descubrimientos realizados en este periodo fomentó el movimiento de masas, el imperialismo comienza su labor de colonización en el nuevo mundo, la iglesia se vale de los movimientos sociales para moverse de un lado a otro, los Cristianos ingleses llegan a tierras de Norte América, los Católicos a través del imperialismo Español plantan colonias en México, América central y tierras Suramericanas.
La independencia de las colonias conllevan muchos beneficios para la predicación del evangelio, los caudillos de la independencia fomentaron la libertad de culto y la libre emisión del pensamiento. Hechos que vienen a beneficiar el desarrollo de la obra de Dios en cuanto a la promulgación del verdadero Evangelio.
El periodo contemporáneo (1789 hasta la actualidad) nos trae muchos más beneficios en torno al tema de la ciencia y los avances científicos, que directa o indirectamente benefician el crecimiento y avance de la iglesia de Dios en Los Cuatro Continentes del globo terráqueo. La invención de la energía eléctrica, la radio, la tv, el internet, la computadora, y los medios de transporte, han acelerado la promulgación del Evangelio hasta lo mas recóndito del planeta.
Pero; ¿Como afecta la modernidad con todos sus posibles beneficios a la vida Espíritual de los Cristianos modernos? Las nuevas tendencias, la moda, la tecnología, la evolución de la era de la información podría estar creando una especie de cristianos con características diferentes en vida Espiritual y responsabilidades superficiales sin darnos cuenta.

6. La cultura y la Iglesia.
La iglesia se desenvuelve en torno a las Naciones y culturas de todo el mundo, cada nación, cada pueblo y cada lengua,  ha desarrollado en sí misma un entorno Cultural que afecta directamente la manera en que podamos comprender los principios Cristianos, no es lo mismo una persona que creció toda su vida en Nueva York, a una persona que nacio y creció en las Montañas de Honduras, todos estos factores definitivamente influyen en la manera de percibir el Evangelio y sobre llevarlo.
Las culturas antiguas que sobreviven hasta hoy se diferencian de las Naciones jóvenes más que todo las del nuevo mundo por un alto desarrollo cultural pero también una trayectoria muy enraizada en sus tradiciones, en el caso de las Naciones latinoamericanas todavía al presente se pueden sentir las influencias de sus antepasados, otro aspecto importante que influye también en el entorno Cristiano es el subdesarrollo o viceversa. La educación en las personas viene a influenciar en cierto grado el proceso de comprensión de el Evangelio.

7. El pecado y la restauración de los creyentes.



8. ¿Estamos creciendo?
9. ¿Cual debería ser nuestra postura en cuanto a los derechos de los grupos sexualmente divergentes?
10. ¿Hemos encontrado realmente la verdad en nuestra congregación?
11. El amor ¿realmente existe en nuestras congregaciones?
12. ¿Emporios comerciales o iglesias?


***
Revisión y actualización para Recursos Cristianos Org
Agosto 26
Año 2016
Todos los derechos reservados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario