lunes, 29 de agosto de 2016

Falsos doctores, falsos Maestros

Por: Misael Onan Castro
Recurso Cristianos.Org
Año 2016

Verso Base:

*[[1Tim 1:7]] RVG* queriendo ser doctores de la ley, sin entender ni lo que hablan, ni lo que afirman.

Lectura Adicional

Gálatas Capítulo 2

 4  y esto a pesar de falsos hermanos introducidos a escondidas, que entraron secretamente para espiar nuestra libertad que tenemos en Cristo Jesús, para traernos a servidumbre;

 5  a los cuales ni aun por un instante accedimos a someternos, para que la verdad del evangelio permaneciese con vosotros.

 6  Pero de aquellos que parecían ser algo (lo que hayan sido, no me importa: Dios no hace acepción de personas); a mí, pues, los que parecían ser algo nada me comunicaron.

 7  Antes por el contrario; cuando vieron que el evangelio de la incircuncisión me había sido encomendado, como a Pedro el de la circuncisión

 8  (Porque el que fue poderoso en Pedro para el apostolado de la circuncisión, fue poderoso también en mí para con los gentiles);

 9  y cuando Jacobo, Cefas, y Juan, que parecían ser columnas, percibieron la gracia que me fue dada, nos dieron a mí y a Bernabé las diestras de compañerismo, para que nosotros fuésemos a los gentiles, y ellos a la circuncisión.

 10  Solamente nos pidieron que nos acordásemos de los pobres, lo cual también fui solícito en hacer.

 11  Pero cuando Pedro vino a Antioquía, le resistí en su cara, porque era de condenar.

OBJETIVO
Estudiar el concepto de falsos doctores aunado a las diferentes manifestaciones del error que surgió a lo interno de la iglesia y que persiste hasta nuestros días, especificamente en lo concerniente a los grupos judaizantes.

INTRODUCCIÓN
En la historia de la iglesia existen muchas manifestaciones del espíritu de error, hemos estudiado en artículos previos sobre el anticristo, el falso profeta, el hombre de pecado, hijo de perdición, pero en esta ocasión estudiaremos a los grupos judaizantes que persisten desde el principio de la predicación del Evangelio en el siglo I d. C. Hasta la actualidad.

Los grupos judaizantes surgen a lo interno de las filas del cristianismo del siglo I algunos persistieron por error otros porque no quisieron olvidar sus tradiciones, aunque el Concilio de Jerusalem estableció las normas que regirían el Evangelio a los gentiles, aunado a esto, queda estipulado que Pedro estaría ocupado de la predicación a los de su pueblo esto es a los Judios tanto los que están en el país como los que están en la dispersión (diáspora). El apóstol Pablo es escogido por Dios para que el Evangelio sea llevado a las personas (gentes) no Judías, aunque Pablo era más preparado para trabajar con los de su descendencia, El señor lo escogió para que fuese el que llevara la palabra a pobres, ricos , Reyes , esclavos, intelectuales e ignorantes, de todas las naciones, misión que cumplió al pie de la palabra.

Pese al poder y autoridad de Pablo por el Espíritu Santo que le revestía, las controversias surgieron en torno al tema de la circuncisión y las obras de la ley; lo que dificulta el trabajo de Pablo, es la hipocresía en que cayeron algunos apóstoles que se supone eran baluartes de la verdad, por el hecho de haber andado con Jesús, seducidos por la tradición Judía, imponen a la iglesia de Antioquia y otras que estaban a su paso, a regresar a los ritos y tradiciones propias del judaísmo, esto es no sólo a los Judío conversos sino a los Gentiles que ni idea tenían de tal asunto.

Los judaizantes pues se convirtieron en la facción ideológica más fuerte con la que contendió Pablo el apóstol.

ANÁLISIS

1. queriendo ser doctores de la ley, sin entender ni lo que hablan, ni lo que afirman. (1 Timoteo 1:7).

El surgimiento de la facción Judio-mesiánica como es conocida hoy en día es una corriente ideologica de orden Sectaria proselitista, ha pasado por varias etapas desde su surgimiento hasta su consolidación en el siglo XVIII. Lógicamente sus fundadores fueron los que establecieron las normas más conscientes que los de la actualidad, pues la idea es imitar el sistema rabínico del pueblo Judío.

2. y esto a pesar de falsos hermanos introducidos a escondidas, que entraron secretamente para espiar nuestra libertad que tenemos en Cristo Jesús, para traernos a servidumbre;

Pablo considera al movimiento Judio-Mesianico primitivo “falsos hermanos” aparentemente el verso aduce que se adhirieron a las filas del Cristianismo ocultando sus inclinaciones religiosas, es decir aceptaron el Cristianismo y no olvidaron sus tradiciones Judías. Queda claro que Cristo nos liberó de la servidumbre que los ritos y tradiciones Judías imponían; pero pese a ello, muchos anhelaban esa servidumbre, normalmente ocurre cuando algo se ha hecho por costumbre durante muchos años, eso implica ser esclavo de una tradición.

3. a los cuales ni aun por un instante accedimos a someternos, para que la verdad del evangelio permaneciese con vosotros.

Estos cuales que habla Pablo, parecen tener mucha hegemonía y control en las mentes de las personas, quizás haciendo uso de algún tipo de Nicolaismo leve, o usurpando el lugar que se le había dado a Pablo en relación a la predicación del Evangelio a los gentiles, pese a ese grado de respeto y jerarquía Pablo y sus colaboradores decidieron no someterse. Someterse al error significaba que hoy en día todos los Cristianos estaríamos orientados a cumplir las reglamentaciones Judías como forma de justificación y Salvación. Pero Pablo dirigido por el Santo Espíritu de Dios decidió repeler esta doctrina y forjar valientemente un legado que perdura hasta hoy (Salvos por gracia, por la fe en Cristo Jesús).

4. Pero de aquellos que parecían ser algo (lo que hayan sido, no me importa: Dios no hace acepción de personas); a mí, pues, los que parecían ser algo nada me comunicaron.

Existen rivalidades que surgen por causa del Evangelio, quizás por contienda, vanagloria, competencia o egoísmo, haciendo un análisis psicológico a la expresión “nada me comunicaron” me recuerda a esos dias de estudiante en que todos los varones de la clase competíamos por las mejores notas y quizas una excelencia académica, algunos de mis compañeros con la idea de desacreditarme se robaron un cuaderno y lo pusieron en mi mochila, supuestamente para hacerme quedar mal.

En la predicación del Evangelio los líderes tienden a tener ciertos celos sobre quien lo hace mejor para ganarse el lugar que supuestamente queremos en el reino de Dios, pero esto implica tener que jugar tretas sucias para dañar a quienes no nos interesa que se supere.

Muchos apóstoles quizás equivocadamente hicieron esto; tener que ignorar a Pablo, minimizarlo, y si es posible desacreditarlo, Pablo se hace llamar a si mismo, el más pequeño, el último de todos, ante toda esta oposición de los mas antiguos llamados columnas, Pablo no sé achica, ni se humilla, por el contrario su autoestima siempre estuvo en alto.

5. Antes por el contrario; cuando vieron que el evangelio de la incircuncisión me había sido encomendado, como a Pedro el de la circuncisión.

He aquí el centro de todo el asunto, “El Evangelio de la incircuncisión” viene a ser contraposición a los que iniciaron el movimiento Cristiano en el año 33, y los que durante 3 años y medio fueron educados directamente por el divino Maestro. El Evangelio a los gentiles implicaba llevar un mensaje a personas que fueron tenidas por inmundas (incircunciso) por la comunidad Judía, y aunque muchos judíos ya eran Cristianos este prejuicio no se había acabado. A este grupo de personas prejuiciadas en su mente judeo Cristiana pertenecía Pedro el apóstol de quien mas adelante ampliaremos su biografía en torno a este tema. Para que Pedro llegue a comprender este asunto del que Pablo contiende tuvo que recibir una intervención divina, (Hechos 10:1-48). Mientras esto sucedía tiempo después parece que Pedro no entendiste el contenido todavía pues el Concilio de Jerusalem que se suscitó en torno a este tema (Hechos 15:1-41). Dejó esclarecidas las pautas de cómo se llevaría el Evangelio y sus normativas a los dos grupos:

1. Los Judeo- Cristianos: el Concilio considero que los Judíos de Israel (Judea) y los de la dispersión podían seguir cumpliendo con algunas normas que por tradición ya hacían por el hecho de ser judíos, siempre y cuando no la impongan a los demás.

2. Los Gentiles: procedente de todas las formas de paganismo existente en las naciones, muchos gentiles cristianizaron, sobre su forma de llevar el Cristianismo el Concilio establece lo siguiente:

*[[Hch 15:29]] RVG*

a).Que os abstengáis de lo sacrificado a ídolos,
b).y de sangre,
c).y de estrangulado
d). y de fornicación;
e).de las cuales cosas si os guardareis, bien haréis. Pasadlo bien.

No se le impone otra carga a los gentiles más que las enumeradas en los incisos anteriores, bajo esta normativa Pablo y Pedro aunque toman rumbos diferentes, el Evangelio es el común denominador entre ambos.

6. Pero cuando Pedro vino a Antioquía, le resistí en su cara, porque era de condenar.

*[[Hch 11:19]] RVG* Y los que habían sido esparcidos por causa de la persecución que se levantó con motivo de Esteban, anduvieron hasta Fenicia, y Chipre, y Antioquía, no predicando a nadie la palabra, sino sólo a los judíos.

Según el verso anterior vemos que la palabra llegó primeramente a los Judios que radicaban en antioquía, se puede entender que estas primicias por ser de origen Judía fueron terreno fértil para las ideologías procedentes de Jerusalem:

*[[Hch 15:1]] RVG* Entonces algunos que venían de Judea enseñaban a los hermanos, diciendo: Si no os circuncidáis conforme a la costumbre de Moisés, no podéis ser salvos.

Si revisamos el capítulo anterior esto es el catorce de Los Hechos de los Apóstoles encontramos que Antioquía es la ciudad donde se originó la controversia Judeo- Mesiánica, se convirtieron gran cantidad de personas hasta el grado de avanzar hacia Galacia donde se sucita la contienda sobre la fe versus la ley:

*[[Gal 2:14]] RVG* Pero cuando vi que no andaban rectamente conforme a la verdad del evangelio, dije a Pedro delante de todos: Si tú, siendo judío, vives como los gentiles y no como los judíos, ¿por qué obligas a los gentiles a judaizar?

Pedro discípulo de los primeros que anduvieron con Jesús, mayor en sabiduría y madurez espiritual cae en bajeza al sujetarse a las imposiciones de las mayorías, pese a la gran responsabilidad que el divino Maestro Jesus puso sobre el:

17  Le dijo la tercera vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? Pedro, entristecido de que le dijese la tercera vez: ¿Me amas? Le dijo: Señor, tú sabes todas las cosas; tú sabes que te amo. Jesús le dijo: Apacienta mis ovejas.

 18  De cierto, de cierto te digo: Cuando eras más joven, te ceñías e ibas a donde querías; pero cuando ya seas viejo, extenderás tus manos, y te ceñirá otro, y te llevará a donde no quieras. (Juan 21:17-18).

Hay momentos en que debemos entender que nuestra misión ya llegó a su cúspide, Juan dijo acerca de Jesus:

*[[Jn 3:30]] RVG* Es necesario que Él crezca, y que yo mengüe.

Pedro muestra en esta estapa de su vida una reducción de sus facultades interpretativas, mientras Pablo presenta una vivaz fortaleza y poder en la predicación, interpretación y apostolado, pero hay momentos que nos resistimos a evolucionar, el Evangelio de la incircuncisión es evidencia de esa evolución que ya está teniendo La Gracia en la historia de la Iglesia. Ante todo ello, Pedro presta resistencia al apostolado de Pablo, ganándose una exhortación por alguien que supuestamente es menor en edad, en madurez y en conocimiento.

Pedro tiempo después reflexionó, y prueba de ello sus escritos reflejan su arrepentimiento y posterior reflexión sobre las posturas paulinas:

 15  Y considerad la paciencia de nuestro Señor por salvación; como también nuestro amado hermano Pablo, según la sabiduría que le ha sido dada, os ha escrito,

 16  como también en todas sus epístolas, hablando en ellas de estas cosas; entre las cuales hay algunas difíciles de entender, las cuales los indoctos e inconstantes tuercen, como también las otras Escrituras, para su propia perdición. (2 Pedro 3:15-16)

¡Bien por nuestro hermano Pedro! Si hubiera persistido en sus posturas quizas hubiese perdido la salvación, en su tercera carta nos advierte, de que los Escritos Paulinos serán objeto de controversias doctrinarias que lejos de ayudar a las personas las introducirán en el error, caso similar, lo que el movimiento mesiánico viene haciendo desde hace dos siglos que la epístola a los Galatas no forma parte del canon sagrado, ¡increíble! Parece que las palabra del Apóstol Pedro tiene su cumplimiento; como parte de la operación de error el movimiento mesiánico intenta ocultar toda prueba que ponga en zozobra sus doctrinas erróneas.

CONCLUSIÓN

*[[1Co 11:19]] RVG* Porque es necesario que también entre vosotros haya herejías, para que los que son aprobados se manifiesten entre vosotros.

No podemos detener el error, porque es necesario, para que sirva como un examen para quienes profesando la gracia y la fe de Jesus perseveramos en bien hacer pese a las ideologías provenientes de todos lados y resplandezcamos como las estrellas del firmamento . Ser aprobados significa poder entrar al Reino, gozar de la resurrección, no debemos de sentir envidia sobre la conducta y práctica Judio-Mesiánica, al contrario ayudemosle a nuestros contendientes a tener un encuentro verdadero con el propiciador de nuestras vidas: “Cristo Jesús”.

Referencias

1. Falso Profeta
2. Anticristo
3. El sello de nuestra identidad
4. ¿Existen manuscritos Hebreos del nuevo Testamento?
5. Historia de la Iglesia de Dios y su relación con el Judaísmo.
6. La Iglesia primitiva y el Judaísmo. (Presentación ampliada)
7. La iglesia primitiva y el Judaísmo. (Explicación).
8). Jornada Teológica sobre Judaísmo Mesiánico.

http://www.recursoscristianos.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario